martes, 13 de octubre de 2009

CRITERIOS EVALUACIÓN TEMA 1

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Definir los conceptos de medio ambiente y de sistema, y reconocer la importancia de un enfoque global e interdisciplinar en el estudio de las ciencias ambientales.

2. Aplicar la teoría de sistemas a los estudios medioambientales, explicando el concepto de medio ambiente bajo un enfoque sistémico.

3. Realizar modelos sencillos que reflejen la estructura y la variación temporal de algunos sistemas naturales.

4. Interpretar y diseñar modelos ambientales del tipo caja negra indicando las características que los definen, valorando su eficiencia y siendo capaces de deducir las diferencias existentes entre estos y la realidad.

5. Identificar las relaciones causales simples y los bucles de realimentación que relacionan entre sí las variables de un modelo referido a alguno de los principales problemas ambientales, como el crecimiento de la población, la regulación del clima planetario o la evolución de las relaciones humanidad-naturaleza, siendo capaces de interpretarlos y deduciendo una serie de consecuencias encadenadas derivadas de cualquier cambio en alguno de los parámetros.

6. Investigar las fuentes de energía utilizadas por la humanidad a lo largo de su historia, evaluando su rentabilidad pasada y presente y su tendencia futura.

7. Ubicar correctamente en la escala del tiempo geológico los cambios medioambientales de origen natural acaecidos a lo largo de la historia del planeta y compararlos con los que tienen su origen en las actividades humanas.

8. Evaluar un riesgo concreto en función de los factores que lo condicionan, aportando una serie de medidas adecuadas para reducirlo, siempre que sea posible.

9. Realizar un informe sobre riesgos, a partir de noticias de la prensa, indicando algunas medidas para su predicción o prevención.

10. Proponer medidas comunitarias que pueda seguir la ciudadanía encaminadas a aprovechar adecuadamente los recursos, a disminuir los impactos, a mitigar los riesgos y a conseguir un medio ambiente más saludable.

11. Analizar las interacciones mutuas entre el sistema económico humano y los sistemas naturales terrestres, utilizando los conceptos de de recursos, residuos, riesgos e impactos y clasificar cada uno de ellos según diferentes criterios.

12. Utilizar algunas de las nuevas tecnologías (GPS, fotografías de satélite, etc.) en pequeñas investigaciones medioambientales.

13. Conocer los mecanismos básicos de las modernas técnicas de teledetección y telemática, y señalar sus principales aplicaciones en el estudio y la mejora del medio ambiente, así como para prevenir, predecir y valorar los riesgos

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