lunes, 7 de diciembre de 2009

Criterios de evaluación: La atmósfera


Tema 2:
  1. Enumerar los principales componentes atmosféricos, conocer su origen y su importancia en la química terrestre.

  2. Enumerar las capas de la atomósfera y describr sus características: altitud, temperatura, composición, fenómenos atmosféricos.

  3. Relacionar la humedad relativa, la humedad de saturación y el punto de rocío con las precipitaciones.

  4. Describir los procesos que tienen lugar en el paso de la radiación solar incidente a través de la atmósfera y en la emisión de la energía recibida por la Tierra. Explicar albedo y efecto invernadero.

  5. Explicar las variaciones de temperatura que se producen en la atmósfera con la altura y el fundamento de las mismas.

  6. Describir el papel de la atmósfera como filtro protector y como regulador de la temperatura.

  7. Explicar las características de los tipos de clima en relación con la dinámica general de la atmósfera.

  8. Relacionar el tiempo meteorológico y la dispersión de contaminantes con las situaciones de anticiclón, borrasca, inversión térmica y presencia de frentes. Interpretar un mapa meteorológico.

  9. Explicar la formación de los tipos de viento y de las precipitaciones.

  10. Determinar las características climáticas de una zona a partir del análisis de climogramas; especialmente en los climas presentes en la península Ibérica, Baleares y Canarias.

Tema 3:

  1. Saber explicar las formas de aprovechamiento de las energías del Sol y del viento y analizar las ventajas e inconvenientes de ambos tipos de energía.

  2. Saber explicar la necesidad de la sustitución de las fuentes de energía fósiles por las fuentes de energía renovables.

  3. Analizar artículos de prensa, televisión o radio sobre el creciente grado de implantación de estos tipos de energía en nuestro país y en la Unión Europea, sus razones y su importancia para el medio ambiente.

  4. Analizar la dinámica de la atmósfera como fuente de riesgos.

  5. Dar una explicación razonada de la relación que existe entre cada uno de los riesgos asociados a la atmósfera y la latitud a la que se produce.

  6. Analizar las causas y elementos propios de cada uno de los riesgos característicos de cada zona latitudinal de la Tierra, y especialmente los que acontecen en nuestro país.

  7. Saber aplicar los factores de la ecuación simplificada de riesgos a noticias de actualidad sobre catástrofes acontecidas.

  8. Proponer medidas de prevención y corrección de los riesgos implicados.

  9. Enunciar las hipótesis propuestas como causa de los cambios climáticos terrestres en el pasado.

Tema 4:

  1. Explicar cuáles son los grandes impactos antrópicos sobre la atmósfera, su alcance, sus consecuencias previsibles y las formas de prevenirlos y remediarlos.

  2. Distinguir entre contaminantes primarios y secundarios, y explicar el fundamento de la acción fotoquímica sobre los contaminantes primarios, señalando las implicaciones que ese fenómeno tiene en la acción contaminante.

  3. Analizar las causas que dan origen a la contaminación química de la atmósfera, relacionándolas con los métodos de control de la calidad del aire; señalar algunos efectos que tienen los distintos contaminantes sobre el medio ambiente y la salud, y el modo de prevenirlos.

  4. Proponer medidas de control y reducción de la contaminación de cualquier tipo, razonando su viabilidad.

  5. Razonar sobre las consecuencias a largo plazo del modo de vida actual, su inviabilidad y las alternativas sostenibles.

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