La Cumbre del Clima planea prorrogar Kioto y otro acuerdo con EE UU
La Cumbre del Clima de Copenhague se encamina hacia dos acuerdos distintos. Uno para prorrogar el Protocolo de Kioto (en el que no está EE UU) y otro en la Convención de Naciones Unidas (en la que sí está), cuya forma no queda clara. Así figura en los dos borradores de los grupos de negociación preparados por los presidentes y conocidos este viernes por la mañana en la cumbre.
Las negociación se lleva a cabo cuando la UE ha anunciado que asignará 2.400 millones de euros anuales a los países en vías de desarrollo para que luchen contra el cambio climático.
Los textos mantienen la cifras de recortes de emisiones entre corchetes y con varias opciones, lo que significa que siguen en discusión. Los países en desarrollo consiguen uno de sus principales objetivos, prorrogar Kioto (cuyo primer periodo de cumplimiento termina a finales de 2012), ya que no les obliga a ellos. La UE prefería un nuevo protocolo que unificara toda la negociación.
Uno de los textos, el que sí incluye a EE UU, arranca: "Los países desarrollados tendrán que tomar, individual o colectivamente, planes nacionales legalmente vinculantes" para que sus emisiones sean al menos de entre el 25 y el 40%, aunque también ofrece como posibilidad el 30%, el 40% y el 45% en 2020 respecto a 1990. Y añade que los planes de los países serán comparables y que se "tendrán en cuenta sus circunstancias nacionales y su responsabilidad histórica".
Para los países en desarrollo se pide que limiten sus emisiones para que crezcan entre un 15% y un 30% menos de lo previsto con la tendencia actual, aunque esta cifra sigue entre corchetes. Las acciones de reducción de emisiones que lleven a cabo con financiación internacional serán auditadas por la ONU. Las que realicen por su cuenta las declararán ellos. China se niega a que haya un sistema transparente de declaración de emisiones porque lo considera una intromisión en su política nacional.
El borrador ofrece un rango de reducciones globales de un 50%, 85% o 95% para 2050, para que los líderes mundiales tomen una decisión al respecto la próxima semana. "Las partes deben reducir colectivamente las emisiones globales en al menos (50/85/95) por ciento sobre los niveles de 1990 para 2050.
No hay comentarios:
Publicar un comentario