jueves, 17 de diciembre de 2009

Propuestas: Brasil

La Cumbre del Clima avanza en el objetivo de parar la deforestación, responsable del 20% de las emisiones.- Brasil espera una lluvia de dinero internacional para salvar el Amazonas

La ecuación es sencilla: si una tonelada de CO2 cuesta 17 euros en el sistema europeo de derechos de emisión, evitar talar una hectárea del Amazonas, que almacena mucho más dióxido de carbono, debe tener un precio también. Con esa premisa, la Cumbre del Clima avanza en uno de los puntos clave para muchos países en desarrollo: hay que frenar la deforestación, que es responsable de un 20% de las emisiones y los países ricos deberán financiar a los tropicales. Aunque el borrador sigue abierto y con opciones y cifras sin definir (lo más probable es que el objetivo sea acabar con la deforestación en 2030), los negociadores están de acuerdo en que debe haber una compensación a los países tropicales. Y, ante la parálisis en el resto de asuntos, éste puede ser uno de los grandes logros de Copenhague, con beneficios sobre la biodiversidad y más allá del cambio climático.

Eduardo Braga, gobernador del Estado de Amazonas (tres veces la superficie de España de bosque tropical), sintetiza la base del sistema:"Tenemos que conseguir que los árboles en pie valgan más que los árboles derribados, porque los árboles son importante pero para una familia está antes alimentar a sus hijos".

Esa es una de las claves: es más barato evitar talar un bosque que capturar el CO2 en una central térmica y enterrarlo.

"Los costes deberían ser compartidos globalmente, porque todos ganamos y todos somos responsables de la deforestación."

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/bosques/lejos/incendio/Copenhague/elpepusoc/20091217elpepusoc_11/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario