- (0,25) ¿Por qué en los lagos sólo hay termoclina en primavera y verano? ¿Ocurre lo mismo en los océanos? ¿Por qué los lagos tienen más riesgo de contaminación que los ríos?
- (0,25) a) Haz una lista de los valores ecológicos de un humedal. b) Clasifica los siguientes humedales españoles según su oigen e indica en qué provincia se encuentran (lo mejor sería localizarlos en un mapa, pero no me atrevo a pedir tanto): Tablas de Daimiel, Ruidera, Doñana, Aigües Tortes, Laguna de Gallocanta, Humedales de la Mancha, delta del Ebro, lagunas de Villafáfila, albufera de Valencia.
- (0,25) Observa la animación sobre la salinización de un acuífero y explica el proceso utilizando, entre otros, los términos "acuífero libre", pozo de gravedad" y "nivel freático".
- (0,25) Copia el dibujo del "páramo recuperado" y señala en él: acuífero, nivel freático, zona de saturación, zona de aireación, área de recarga, área de descarga. Acompaña a cada término de una breve definición. NOTA: si pinchas en la imagen la ves más grande.
- (0,25) Obseva el dibujo del "páramo en malas condiciones" y las explicaciones que lo acompañan y realiza un diagrama causal con los siguientes términos (puedes añadir más si lo consideras necesario y organizarlo en tantas ramas como quieras): pasto en zonas bajas; ganado en zonas altas; vegetación nativa en zonas altas; retención de agua; infiltración de agua; cultivos en zonas altas; animales nativos de la zona; profundidad nivel freático; rendimiento de los cultivos; caudal de arroyos, lagos y humedales. NOTA: documentación extraída de la revista nº 16 de Intermón Oxfam, proyecto: "Sembrando agua en Ecuador".
sábado, 19 de diciembre de 2009
Examen tema 5.
Instrucciones: Escribes las respuestas a las preguntas en una hoja que entregarás al comenzar el examen. Las respuestas tienen que ser originales y únicas, no valen copiadas de otro compañero/a.
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